Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en una cocina industrial es el espacio en la misma. A la hora de abordar posibles mejoras y reformas se convierte en un elemento clave. Si es pequeño o muy grande, si caben los mueble o máquinas nuevos, etc. Los temas de gestión del espacio siempre requieren de análisis y de planificación previa.
La gestión del espacio de la cocina implica tener en cuenta la ubicación de la maquinaria y equipamiento. Las medidas y los lugares más adecuados son variables que intervienen de forma decisiva. Pero también se debe asegurar la fluidez de la circulación de las personas para que puedan desarrollar sus tareas cómodamente. La atención a las normas de sanidad es otro factor a tener en cuenta. La gestión del espacio es un proceso particular para cada local.
Dependerá fundamentalmente del número de personas que allí trabajan. Todas las personas involucradas en el trabajo de la cocina deben tener el espacio para funcionar coordinadamente. No se puede obstaculizar el tránsito de los empleados con muebles o máquinas. Nadie mejor que el equipo de personas que allí trabajen podrá determinar cómo son los movimientos en la cocina. Es necesario evitar que se crucen mientras realizan sus tareas. Además de esto; es importante conocer cómo se mueven las preparaciones en cada etapa desde el comienzo hasta el plato listo para servir.
Todo lo anterior afecta directamente a las dimensiones de los equipos y muebles. Elegir cada máquina y cada mueble en función del espacio disponible contribuirá a una mejor gestión del espacio. Los enchufes y las salidas de gas determinarán la ubicación de algunas máquinas; hay que tener en cuenta estas instalaciones a la hora de planear la instalación de la cocina.
El personal de cocina pasa mucho tiempo en ese ambiente. Si es posible, debe atenderse a la ubicación de las ventanas cuando se organice la cocina; se trata de una cuestión de luz y también de ventilación. No hay que olvidar que es necesario mover las máquinas y muebles por mantenimiento, reparaciones e higiene. Por tanto, debe existir cierto espacio que permita esta movilidad.
La gestión del espacio en la cocina industrial es vital para un correcto funcionamiento de todo el material, y lo más importante, para una realización del trabajo de una manera óptima.
Comentarios recientes